Otras maneras de jugar a X-Wing: Dogfight

Hoy vamos a hablar de un modo de juego ideado por los chicos del podcast La Cantina de Mos Eisley
este modo de juego es recomendable jugar con más de dos jugadores y, como siempre plantea un modo de juego muy divertido.





Si te interesa este modo de juego, tras el salto.


Hoy es tu prueba definitiva después de años en la academia. Observas a tus compañeros y te percatas de que hoy se olvidarán las amistades, hay una vacante en uno de los escuadrones de élite del Imperio. Sabes que hoy es el día en el que te codearás con los grandes.

El instructor manda a formar y os colocais delante de vuestro caza. El día de mañana el láser simulado del TIE Interceptor se sustituirá por equipamiento de verdad. No obstante hoy ese láser de mentira puede doler más que el de verdad. Te colocas en la cabina y activas los controles. La prueba final ha comenzado....

 Este formato de juego lo han utilizado los chicos de la cantina para hacer ambiente mientras se juegan los tops el segundo día. Un acierto bajo mi punto de vista, dado que se puede disfrutar del torneo y los que se van descolgando del top también pueden jugar.

Los materiales que vas a necesitar para una partida son:


  • Tokens/meeples/garbanzos de lo que te apetezca que no vayas a utilizar.
  • Asteroides, muchos asteroides (Si no tienes tantos te puedes coger una caja de cereales y recortar figuras amorfas) o Basura Espacial, mucha basura espacial (Si no tienes tanta te puedes coger una caja de cereales y recortar figuras amorfas y luego la pintas de negro)
  • Ganas de pasarlo bien, si no hay suficientes planificar limpiar la casa suele servir.
Todos los jugadores deben seleccionar la misma nave para el Dogfight, para hacerlo más divertido recomendamos las siguientes.
  • Ala-A
  • Víbora Estelar
  • TIE Interceptor
>Se colocan los asteroides/basura del modo que queráis (como x-wing normal, tirándolos al aire y donde caigan)
>Después de esto se colocan las balizas, para nuestro caso supondremos que son marcadores de una moneda de 1 céntimo (Recomendamos a los jugadores no poner más de 50€ en balizas), el modo que nos sugieren los chicos de la cantina es el siguiente :
  • Por cada asteroide se tira un dado, si sale impacto o crítico se coloca la baliza a 2 cm del asteroide.
Nosotros sugerimos un modo mucho más aleatorio y es colocarlos como los asteroides, al aire y donde caigan. Ojito si usais monedas y la mesa es de cristal, que igual el dogfight lo tenéis con vuestra pareja.

>Después se elige de modo aleatorio el jugador con la iniciativa.
>Después se procede al despliegue de las naves, comenzando con el jugador con la iniciativa (cada uno en el extremo que más rabia le de en los 4 bordes del tablero, intentando siempre respetar una proporción en los bordes.

Reglas:
> Las naves comienzan la partida con habilidad de piloto 1 y los valores impresos en la carta, además tendrán la mejora de talento de élite.
>Los turnos irán en sentido horario. Si decides hacerlo al contrario estás incumpliendo nuestros términos y condiciones de uso
> Se permiten alianzas y traiciones, solo uno puede resultar ganador
> Cuando una nave se destruye se regenera nueva en su borde del tablero con las mejoras que haya adquirido.


Obtención de puntos:
> Cada vez que impactas en una nave enemiga: 1 Punto
> Si destruyes a un enemigo sin cartas de mejora: 3 Puntos
> Si destruyes a un enemigo con cartas de mejora: 5 Puntos
> Pisar con la peana o el dial una baliza: 2 puntos
       >> Otros jugadores pueden destruir la baliza para que no te la lleves, tienen 2 de casco y 0 de agilidad. Destruir la baliza 0 puntos, pero es recomendable mirar la cara del jugador al que has fastidiado, suele ser de película.


¿Para qué sirven los puntos?
> Ganas la partida si eres el que más tiene.
> Puedes gastar puntos para comprar una carta de mejora (puntos gastados evidentemente no cuentan para la victoria, asi que ahorrar tampoco está mal):
      >> Comprar una carta de mejora que sea legal poner en esa nave su coste en puntos.
      >> Subir un nivel de iniciativa de tu piloto 7 puntos. (Sí, puedes poner instintos o adaptabilidad pero te quedas sin talento de élite)
      >>¿Qué pasa con dispositivo de sigilo? Si te impactan te quedas sin esa mejora para siempre. Si tienes puntos puedes volver a comprarla o pensar que igual hay mejores maneras de gastar esos puntos.

Movimiento de asteroides
Cuando se colocan los diales, antes de revelar el primer dial se mueven los asteroides. Para ello se tira un dado de 6 caras por asteroide y si sale un 5 o un 6 el asteroide se mueve. Para moverlo se desplaza con la plantilla de 1 recto y se tira 1d4 (o 1d6 y con 5-6 vuelves a tirar). El asteroide se mueve:
  • 1:Norte
  • 2:Este
  • 3:Sur
  • 4:Oeste
NOTA: El movimiento tiene que ser lo más recto posible, nada de toneles para esquivar naves pilluelos.

Fin de balizas:
Si la última baliza ha desaparecido del tablero (por que alguien la ha cogido o la ha destruido) se tira un dado de ataque al principio de cada ronda. Si sale un crítico se vuelven a colocar las balizas (cuidado con las naves).
Fin de la partida:
La partida termina cuando un jugador consiga X puntos o bien cuando se acabe un tiempo definido por los jugadores.

 Variantes:
>Crítico = 2 daños. Con esta variante el juego va mucho más rápido y no hay que andarse con mazos.

¿Qué os ha parecido el modo de juego? a nosotros nos parece un modo de juego muy estimulante, sobre todo si queremos jugar con jugadores que no tienen/ no quieren jugar a X-wing pero quieren probar cómo va más o menos. ¡Deja tu opinión en los comentarios! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario