Asteroides Espaciales (Un Artículo de Rojocinco)

¡Saludos pilotos! Hoy rescatamos un artículo del blog de Rojocinco que os enseñará a hacer vuestras partidas mucho más vistosas y por ello mejorando vuestra inmersión en el juego:


Si te interesa ¡Sigue leyendo!



Sin duda, el elemento de escenografía más habituales en nuestras partidas de X-Wing son los asteroides. Sin embargo, colocar una ficha de cartón para representarlos queda bastante soso y le resta bastante espectacularidad a un juego tan visual como es el X-Wing.

Hoy voy a enseñaros un modo de hacer vuestros propios asteroides de una forma sencilla y muy muy barata. Tan barata como 0 euros :)

¿Quieres saber como? Pues sigue leyendo.



Desde que pensé que quería unos asteroides para mis partidas de X-Wing, decidí que lo mejor para representar una enorme piedra volando sería usar otra piedra. ¿Que puede haber más real?

Aprovechando una visita que hice a Cuenca, dando una vuelta por el campo, me puse a buscar piedras que tuvieran unas características:

  • Tenían que tener formas con muchos huecos y salientes. nada de piedras lisas.
  • Debían ser un material que no fuese muy duro (nada de cuarzo). 
  • Debían tener diferentes tamaños.

Por suerte, pude encontrar varias piedras que en esa zona son muy típicas, pero que se pueden encontrar por toda la geografía española. Os dejo una foto de las que seleccione tal cual las cogí.


Como podéis observar son muy rugosas, con formas extrañas y de un material muy poroso. El primer paso fue darles un lavado a conciencia frotando con un cepillo de dientes viejo. Una vez estuvieron completamente limpias las di una capa de imprimación negra.


Para esta imprimación yo usé un spray, pero si no siempre puedes pintarlas de negro con pincel, aunque será un trabajo mas laborioso.

Una vez estuvieron secas, llegó el momento de hacer un agujero en la piedra para poder ponerle una base. Para ello usé un taladro de mendelismo o dremel. También puedes hacer el agujero con un taladro manual o con un cuter de punta fina. Para esto es importante, como ya he dicho, que las piedras sean de un material poroso no muy duro.

Una vez hecho el agujero tendremos algo así.


Ahora es el momento de hacer la base. Dado que para el juego necesitamos saber si la nave se solapa con un asteroide, lo mejor es dejar las propias fichas de cartón como base. Para ello las reforzamos pegándole un trozo de cartón duro o plasticard. De este modo podrán soportar el peso de las piedras y será más fácil enganchar el soporte. Dibujamos el contorno encima de uno de esos materiales y recortamos.


Una vez recortado y pegado en la parte inferior de la base, es el momento de hacer un agujero en el centro del asteroide y enganchar la clavija que hará de soporte del asteroide.


Yo he usado un soporte de las criaturas voladoras de Games Workshop, pero podéis utilizar cualquier otra cosa que se os ocurra. Un clip, un trozo del palo de un chupa chups, etc.

Una vez tengamos esto, sólo nos queda terminar de pintar el asteroide. Yo lo he pintado usando pinturas de la marca Vallejo de su gama Model Color. En concreto la base es de camuflaje pardo claro (número 825) y las luces de gris medio (número 70987).

Una vez pintado, sólo nos queda fijarlo a la base mediante el agujero que hicimos y este es el resultado final:






¿Que os parecen? Como suele pasar con estas coas, al natural quedan mejor que en fotografía, pero creo que os hacéis una idea de cual es el resultado final. ¿Os animareis a hacer vuestros propios asteroides con este método? 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hasta aquí el artículo original de Rojocinco, que podéis ver aquí.
Adicionalmente, podéis complementar esta escenografía con basura espacial, sobre todo si os sobran naves, como por ejemplo todos aquellos jugadores que tengan 2-3 YT y quieran comprarse Héroes de la Resistencia o el TIE de Sabine cuando ya tienen 8 cazas TIE, la cuestión es meterle mano y apañarselas para tener la basura espacial.

De este modo podéis tener unas partidas de lo más vistosas y el impacto en el juego es increíble. Si queréis pintar este tipo de cosas y no sabéis cómo hacerlo ya sabéis que Arkein pinta las miniaturas de una calidad increíble.

¿Qué os parecen estas ideas? ¿Utilizáis vosotros algún tipo de escenografía en vuestras partidas? ¡No olvideis decirnoslo en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario