[Opinión] Dados oficiales vs no oficiales

¡Saludos pilotos! Hoy vamos a hablar de uno de esos componentes que acostumbran a caer en las caras que vienen sin dibujos. ¡Los dados!
Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Los dados son un tema controvertido en los juegos de mesa competitivos ya que el uso de dados trucados no es una técnica nueva. No obstante os voy a exponer mi opinión de por qué permitiría la utilización de dados no oficiales en torneos oficiales de x-wing (si discrepas, ¡comenta! :p):

  • La comunidad x-winguera no se particulariza por las trampas. En ningún torneo de los que he ido (y ya llevo año y medio yendo a torneos) no me he encontrado un solo jugador que me haya hecho sospechar que está haciendo trampas. El buen ambiente de la comunidad X-Wing es una medallita de la que me siento orgulloso. Tomando este punto como base lo de abajo soy yo planteándome cómo yo haría malas prácticas en el juego si quisiese, en ningún caso se debe interpretar como acusación a alguien por que como he dicho, 0 problemas en año y pico de torneos jejeje.

Todos conocemos al típico que pinta el crítico o el puntito de las esquivas para identificar sus dados.
  • Dan personalidad a los jugadores, al igual que el uso de las cartas personalizadas (este es otro tema que me guardo para una futura entrada cuando no sepa qué demontres publicar, pero ya adelanto que mi opinión aunque no es igual es muy parecida). La variedad de los dados que nos pueden ofrecer terceros es muy superior a las que podemos conseguir consiguiendo por medio de regionales. Otro factor importante es que sólo los jugadores que llegan al top (8 generalmente) se llevan el codiciado set de dados y el precio de venta para los que no somos tan buenos se dispara un poco.

  • Le guste o no a FFG si alguien quisiese trucar dados no creo que sea muy difícil de hacer.
 
  • La utilización de una app oficial que tira los dados ya es motivo suficiente para asegurar que se puede hacer algo con truco. Es decir, siempre puede haber un programador con mucho tiempo libre que se asegure de hacer una app exactamente igual, con las mismas imágenes y todo. Para prevenir esto, los que hicieron las reglas obligaron a hacer que los jugadores que utilizasen una app de dados también debían usarla sus rivales. Esto en mi opinión soluciona el problema de una  app trucada "en apariencia" , si yo diseño una app con la intención de hacer trampas haría lo siguiente:
    • Diseñar una aplicación exactamente igual en apariencia que la oficial.
    • Aplicar un mecanismo que no se intuya a simple vista de trucar los dados. Podría ser que pulsase dos veces el icono antes de lanzarlos, que para añadir el dado pulsase previamente una zona de la pantalla que solo yo conozco para "que el movil no se apague la pantalla" o cosas así de modo que cuando mi oponente la utilice salgan resultados aleatorios pero cuando yo la use aparezcan unos resultados más deseables. Evidentemente tiene que ser algo extremadamente sutil, esto que acabo de poner es por que se me ha ocurrido sobre la marcha y es un canteo.
    • Otra vez recordar que el uso de la app no supone ningún problema para mí, de hecho en el nacional mi oponente (una de las partidas más divertidas que he tenido) tiraba los dados ahí y yo saltándome la ley tiraba mis dados de FFG de toda la vida por que me parece un rollo el tirar con la app.
Algo así

  • Aún recuerdo en el nacional en un momento dado el árbitro gritó que todos debíamos tirar los mismos dados, lo que me lleva al punto principal de mi argumentación: Entonces, ¿no se supone que tenemos la misma ventaja tirando el mismo set de dados?¿Para qué sirve el requisito de que sean oficiales?. Entiendo que puede pasar lo siguiente:
    • Yo jugador tramposo me interesa llevar dados verdes trucados por que llevo una lista de ases y mi oponente lleva unos YT así que no me importa llevar dados de ataque sin trucar de forma que lo máximo que me puede parar el enemigo es uno y  a mí no me hace daños ni de coña. Es correcto, pero de lo retorcido que es resulta absurdo, para eso se le dice al jugador tramposo que utilice tus dados de defensa o yo que sé.
 
  • Las propias reglas de torneo dicen que en cualquier momento un jugador puede solicitar los dados del rival si lo desea, siendo el árbitro la última autoridad en cuanto qué componentes se comparten, así que volvemos al mismo punto, si mi oponente sospecha que mis dados tienen truco del almendruco no tiene más que pedirme que los compartamos y si me niego no debería haber ningún problema, se llama al árbitro, mi rival expone sus motivos yo los míos y de ser el yo árbitro daría la razón al de compartir en principio.

Entiendo que algunos jugadores son escépticos que se mezclen sus dados con los de sus oponentes y se compartan, pero como ya he mostrado antes, el compartir componentes está contemplado por las reglas , por lo que no tiene mucho sentido el primar dados oficiales sobre no oficiales.


Esta es mi opinión sobre el tema, ¿cual es la vuestra? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

1 comentario:

  1. Es una cuestion mercantil creo yo. Ffg se asegura que le tengas que comprar sus dados. Pero lo que aun no comprendo es por qué no saca dados de otro tipo a la venta. Es un mercado que pierde creo yo.

    ResponderEliminar