Análisis Pre-Wave X: Ala-U del escuadrón Azul

¡Saludos Pilotos! Hoy os voy a hablar de una nave de la nueva wave e intentaré ver si sale alguna cosa curiosa.
Empezaremos por el Ala-U, ya que es de las primeras en llegar de los confines más lejanos de la galaxia. Si te interesa, ¡Sigue leyendo!

El ala-u básico es el siguiente:
Es más o menos parecido al Ala-B, con un dial un poco diferente (ni mejor, ni peor considero):

Observamos que carece de los 1 cerrados característicos del Ala-B, y de los giros Kois de dos (Cosa altamente irrelevante en esta nave). Por otro lado tenemos un cómodo cero rojo que nos puede hacer la existencia mucho  más fácil.
La mejora obligatoria en esta nave, cómo no, es el título tan sabroso que nos propone FFG por cero puntos.
El título, (a menos que saquen otro estos pillines de FFG) es como he dicho, obligatorio. El principal motivo: es gratis y no hace ningún perjuicio a la nave. En la primera justa nos interesará llevar la posición de ataque, para mejorar levemente la supervivencia de la nave.
La versión de aterrizaje nos obligará a reducir en uno la defensa de la nave y nos delatará cuando querramos hacer el querido koi. (O que se nos dé muy bien el marcarnos un farol).

Una cosa que llama la atención de este título es que la carta se da la vuelta DESPUÉS de ejecutar una maniobra. Esto tiene una implicación importante: tenemos que hacer al menos un movimiento adicional DESPUÉS de la primera justa que no sea un cero koi. Esto tiene que llevarte a dos consideraciones:
  1. El oponente es posible que haga koi después del primer cruce de disparos (o se recoloque bien, si es un As con movilidad) por lo que es altamente recomendable que el movimiento post-justa sea un movimiento largo que nos saque del alcance enemigo (si se quiere hacer el koi, claro).
  2. Si el oponente EFECTIVAMENTE se da la vuelta (bien por koi, bien por capacidad de recolocación), vamos a estar un cómodo turno tensionados donde probablemente el enemigo aproveche para lanzar toda su mala rabia hacia la nave.
En definitiva y a lo que quiero llegar: si tenemos el Ala-U en modo ataque, nos lleva dos turnos el poder hacer un Koiogram, por lo que hay que preguntarse: ¿Es REALMENTE necesario?¿No es mejor hacer dos giros de dos cerrados blancos permitiéndonos el lujo de hacer acción y tener además un dado adicional de defensa? Estas preguntas, me temo, solo las podréis responder en la mesa de juego.
Llegamos a la siguiente pregunta. ¿Qué sistema le ponemos a nuestro ala?

A mí únicamente me parece adecuado es Sistema de control de disparo:

 Este sistema, probablemente el sistema más utilizado junto con los sensores avanzados, nos permite tener un ataque sólido frente a las naves enemigas, atacándolas siempre con ojo y blanco fijado es muy raro que no salgan en los dados impactos de tres en tres. (Bueno, de uno en uno conociendo TU suerte jeje).
Otro sistema que es obligatorio poner si no nos caben los puntos es el detector de colisiones.Es gratis y nos evita sorpresas desagradables pasando por asteroides.
Sistemas que no veo que tengan mucha relevancia aquí serían:
  • Sensores avanzados, que nos permitirían hacer una acción antes de mover, pero al no haber mucho movimiento rojo no veo demasiada utilidad
  • Corrector de puntería, pero tampoco creo que sea un sistema que tenga mucha importancia, nos puede ayudar a guardar el ojo con unos disparos en la media.
  • Deflectores reforzados: Ayuda a regenerar los escudos de la nave, pero no la veo particularmente vital. ¿Cuantas veces nos puede ayudar?¿Dos?
  • Regulador electrónico, nos puede ayudar a hacer un koi/cero sin tensión a cambio de un piñazo. Muy circunstancial para mi gusto, pero ahí está la opción.
Sistemas completamente antisinérgicos, los dos que quedan:
  • Radar mejorado: Es un dos, es una tontería ponerle a esta mejora ¿o vas a cazar pilotos de la academia?
  • Emisor de interferencias: Además de cara, para uno o dos dados de defensa no veo que merezca la pena.
De tripulantes se puede poner:
  • Zeb Orellios: Por un punto un tripulante que nos hace atacar probablemente a una nave que se haya chocado contra nosotros, por lo que tendremos tokens y esa nave no. Este buen hombre comba muy bien con Cassian Andor.
  •  Cassian Andor: Nos permite ver el dial de una nave enemiga y si acertamos, nos permite cambiar el dial. Muy útil combada con Zeb. Personalmente este combo lo veo más en Heff tober (Que comentaré otro día) o con un YT-1300 simpatizante de la resistencia, pero no es mala opción.
  • Jyn Erso: Nos permite asignar ojos a naves aliadas, muy útil si queremos utilizar el ala-u como nave de apoyo.
  • Esta buena moza me gusta verla acompañada de Jan Ors, de este modo podemos asignarle una esquiva en lugar de uno de los ojos.

El combo de Jan Ors y Jyn Erso pueden ser una muy buena escolta para el fat han de antaño (La de paul heaver), ese de Halcón (Versión evasión)+C3PO+R2D2. Para hacerle daño habría que meterle la friolera de 5-6 daños fácilmente.
También, por supuesto comba con Kanan Jarrus o Biggs Darklighter.
Paul Heaver, campeón de los antiguos tiempos, ahora caído en el olvido.

  • Hera Syndulla para poder mover cero toda la partida, sacando a relucir lo divertido que es hacer una fortress.
     
  • Leebo puede ser un motor mejorado baratillo que nos puede sacar de un apuro ocasional.
  • Chopper, si nos sobran huecos de tripulantes, este es gratis.
  • Dash Rendar, si te chocas en exceso con piedras y no sabes como parar. Si pones a este, el detector de colisiones te VENDRÁ muy bien.
  • Han Solo, para poder gastar tu ojo en cosas más importantes. ¿A quién no le ha pasado que teniendo BF necesita ojos y teniendo ojos necesita un BF?. ¡Adiós preocupaciones!

Mejoras que pueden ir bien con este genérico, el cañón láser anti-persecución o el proyector de iones. Personalmente creo que el motor mejorado encarecerá mucho la nave, así como cualquier mejora de escudo/casco.

Y ahora, la pregunta que todos nos hacemos¿Sustituirá este piloto al piloto del escuadrón azul del Ala-B?
  • ¿Qué es un ala-B? xD. Ahora en serio, aun que son naves que parecen jugar a lo mismo, no creo que ese fuese el caso, el uno cerrado del ala-B es un movimiento que está muy bien. No jugarán en la misma lista pero tampoco se excluirán.
Y este es el artículo del piloto del escuadrón azul del Ala-U. ¿Qué os ha parecido? ¡deja tu opinión en los comentarios!

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