Spoiler: Ala-Y de la República

¡Saludos Pilotos! ¡Después de un año de parón volvemos a la carga con un spoiler del Ala-Y de la República!. Este es el primer artículo de X-Wing 2.0 del blog así que a ver que tal se nos da.
 Si os interesa, ¡Seguid leyendo!

La versión antigua del Ala-Y alberga algunas sutiles diferencias con su hijo rebelde. Por lo que aparenta el dial de maniobras es exactamente el mismo que el Ala-Y, pero con los unos abiertos blancos (en la versión rebelde son azules). Salvo sorpresas, se podrá equipar el droide R4 por lo que en esta ocasión sí que mejoraría su dial de manera considerable.

Los Pilotos:


 
Como se puede observar, los alas-y del ejército clon y los rebeldes tienen la misma cantidad de vidas pero en la relación de críticos/escudos gana el ala-y republicano. No solo eso, si no que la habilidad de la nave dice: Mientras te defiendes, si no tienes ningún daño crítico, cambia un resultado de crítico por un impacto normal.
Esta habilidad me hace suponer que el Ala-Y republicano, pese a tener un dial ligeramente inferior a su homólogo rebelde va a suponer que sea un poquito más caro.
 
La nave genérica de habilidad 3 que no sabía donde ponerla
 
La habilidad en sí está muy bien y viene a arreglar el problema que suelen tener las naves con mucho casco y pocos escudos, la capacidad de comer críticos. Con esto, van a ser necesarios algunos disparos, armamento especial o habilidad que permitan ayudar a eliminar esta habilidad contraria. Por el contrario, parece que el ala-y podrá disfrutar en la mayoría de las ocasiones de 8 vidas sin críticos.
 
El primer piloto no-genérico que se nos presenta es un viejo conocido de la saga. Le hemos visto mucho en mesas como mejora pero nunca como piloto. Hablo sin ninguna duda de:
 
 

Nuestro simpático droide tiene una habilidad que nos dice:Al comienzo de la fase de enfrentamiento, si hay una nave enemiga en tu arco trasero ganas una ficha de cálculos.
Esta habilidad la veo bastante útil teniendo en cuenta que la recolocación no es precisamente el punto fuerte del ala-y. Posibles cartas con las que se le pueden ver serán torretas y misiles como las cargas de energía concentrada. Estas últimas se disparan por el arco frontal pero la habilidad de nuestro androide puede ser una buena forma de aprovisionarse de fichas de cálculo.
La habilidad de Goji nos dice: Cuando una nave amistosa a rango 0-3 se defienda, puede tirar un dado de defensa adicional para cada mina o bomba que se encuentre a rango 0-1  de ella.
Para aprovecharse de esta habilidad parece que va a haber que hacerse listas orientadas a aprovecharse de la misma, pero pueden ser un buen apoyo para cazas jedi con título o naves que no tienen demasiada defensa. Hay que extremar la precaución al volar con esto y por supuesto siempre se corre el riesgo de cerrarse en la mesa.

Las cartas que mejor funcionan con este piloto son las minas y el combo de alguna bomba con espoletas retardadas.


A continuación vemos a "Broadside" un piloto cuya habilidad dice lo siguiente: Cuando ejecutas un ataque de arco movil, si el indicador se encuentra apuntando a un lateral puedes cambiar un resultado blanco por un resultado de ojo.
Yo esta nave la veo como la ionizadora/tractorizadora por excelencia. Si jugamos una lista de ases, probablemente lo rentable sea la opción con ionizadora, puesto que en iniciativa 3 es posible que nuestro objetivo ya se haya deshecho de alguna ficha con la que defenderse. Por el contrario, si lo que llevamos es un enjambre (de iniciativas bajas), quizás el rayo tractor nos facilite el ataque de nuestros pilotos genéricos. Una nave que le auguro un buen futuro en las mesas.
Continuamos con "Matchstick" un piloto al que casi con toda seguridad le veremos acumulando fichas rojas como un descosido. Su habilidad nos dice: Mientras ejecutas un ataque (ataque primario o de arco móvil) puedes volver a tirar un dado de ataque por cada ficha roja que tengas. Probablemente más como torretera que de ataque principal explotaremos esta habilidad. Probablemente combe con cartas como jefe de escuadrón o fichas que te faciliten tokens de tensión/strain.

Odd Ball ya es un viejo conocido de los jugadores republicanos, su habilidad nos dice: Después de que ejecutes una maniobra roja o hagas una acción roja, si hay una nave enemiga en tu bullseye puedes adquirir un blanco fijado sobre esa nave.
Lo mismo que Matchstick, pero en moderado, esta habilidad nos va a permitir ser los lanzamisiles del escuadrón.



También derrocha originalidad la carta de Anakin Skywalker que repite también habilidad: Después de que ejecutes completamente una maniobra, si hay una nave enemiga en tu arco delantero a rango 0-1 o en tu bullseye puedes gastar uno de fuerza para retirar una ficha de tensión.
 
Posibles cartas que le van bien entre otras, percepción agudizada.
Luego, los huecos que vendrán con la expansión, basándonos en las cartas de mejora son:
  • Bomba
  • Modificación
  • Torreta
  • Artillero
  • Tripulante (Novedad con respecto al ala-y rebelde)
Además para los usuarios de la fuerza vienen dos suculentas mejoras:
Reflejos precognitivos, de estimado precio similar a reflejos sobrenaturales al ser su efecto similar: Después de que reveles tu dial puedes gastar uno de fuerza para ejecutar una acción de impulso o tonel volado. Después si has ejecutado una acción que no tienes en la barra de acciones ganas una ficha de strain.

 La habilidad Foresight es muy similar al snap shot: Después de que una nave enemiga ejecute una maniobra puedes gastar uno de fuerza para hacer este ataque como un ataque adicional. Ataque: puedes cambiar un resultado de ojo a un resultado de impacto. No se pueden modificar tus dados de otro modo.

Esta habilidad podría servir sobre todo para cazas jedi con habilidad baja o inquisidores genéricos. Lo que no tengo claro en el caso de los jedis es si ponerles el título (en realidad es configuración) o no.

El droide C1-1OP (Chopper pa los despistaos) tiene dos habilidades.
Cara delantera: Después de que ejecutes una maniobra puedes gastar 1 de energía para ejecutar una acción de evasión, incluso si estás bajo tensión. Si en la fase final esta carta no tiene energía dale la vuelta.
Cara trasera: Después de que ejecutes una maniobra, debes elegir una nave a rango 0-1, esa nave gana una ficha de interferencia.

Este droide, incluida en su versión "destruida" me gusta mucho, de hecho me gusta mucho más la versión destruida. Me parece un tocanarices. La habilidad del droide arreglado es clara y concisa. Pero la versión destruida es para ponerla en una nave de habilidad 1, y meterla en medio de todos los fregados enemigos, a jugar a los coches de choque y que arranquen bien sin acciones. Perfección hecha carta oiga.

Ahsoka nos brinda un buen apoyo. Aun que ver a Ahsoka en la serie y en el juego nos hace cuestionarnos que hace una niña soldado en una guerra y que te vendan a la facción que la utiliza (orden jedi) como los buenos y todo eso en horario infantil y de Disney, piensa en ello Kathleen Kennedy es un apoyo que puede venir siempre bien. En primer lugar está el tema de la fuerza, que siempre nos viene muy cómoda. Pero también nos da la posibilidad de seleccionar una nave aliada en un arco de fuego (normal o móvil) y darle un ojo que puede ser necesario para el típico ataque de rango 1 al que hemos fijado blanco.

Por último, nos viene C3PO que ya oficialmente es el tripulante de las tres eras cinematográficas de Star Wars. Mientras te defiendes, si estás calculando, puedes volver a tirar un dado de defensa. Después de que ejecutes una acción de cálculos, gana una ficha de cálculos.
C3PO me parece un tripulante bastante bueno, en primer lugar te hace de Copiloto perceptivo a la par que te permite volver a tirar un dado de defensa, bastante útil para naves de poca defensa como el ala-y.


¿Qué os ha parecido el ala-y? A mi me ha encantado, todo menos el fondo del C3PO, que en la tantive parece que es del episodio IV. ¡Deja tu opinión en los comentarios!

1 comentario:

  1. Pero bueno! Esto sí que es un comeback!
    Sobre Matchstick, k me parece el mejor piloto de los Alas Y conviene recordar k los BF que te asignan tb son tokens rojos... puedes fijar blanco con tus naves en T1 y tener siempre rerolls para la torreta. En un sinker swarm puede ser muy bueno

    ResponderEliminar