Opinión: Más allá del formato estándar

¡Saludos pilotos! Hoy os traigo un artículo donde os voy a dar mi opinión más allá del juego estándar competitivo.

Si te interesa ¡Sigue leyendo!

Reconozcámoslo, a la mayoría de nosotros le encanta jugar X-Wing en partida estándar. El juego (ahora mismo) se encuentra bastante equilibrado y prácticamente lleves lo que lleves, si lo llevas bien machacado, tienes opciones de alzarte con la victoria.

No obstante también existe una verdad como un templo y es que aún con la buena salud del juego y la amplia variedad de listas que nos ofrece unas naves aparecen con muchísima más frecuencia que otras (y si no, que se lo digan a los aficionados al TIE Punisher o al TIE Bomber).



Por ello soy de los firmes defensores de que explorar más alternativas al juego competitivo es una actividad que todo jugador de X-Wing debería plantearse. Con esto no me refiero a ser un nostálgico de las frikilistas (que también queda bonito), me refiero a probar partidas diferentes con condiciones de juego diferentes.

Los modos de juego alternativos, como Dogfight, Whaaz! o la serie de artículos de X-Wing en los juegos de rol de RojoCinco son prueba suficiente de que X-Wing se puede tratar como un sistema para crear varias modalidades de juego, de manera similar a lo que serían los naipes con respecto a los juegos de cartas. (Bueno, quizá no tan exagerado)
Típico DJ que odia a tu PJ y lo manda al borde exterior


 ¿La temática es un problema para algunos jugadores de nuestro grupo? Si nos encontramos con esta problemática siempre podemos agenciarnos unos cuantos aviones del Wings of War/Wings of Glory , que alguien con ganas de currárselo un poco (probablemente yo en algún artículo futuro) establezca las equivalencias y adaptaciones para que esos aviones de la Primera o Segunda Guerra mundial estén dando caña con nuestro sistema de juego preferido. (¿Batalla de Inglaterra a porrón de puntos?, ¿Portaaviones y cazas japoneses contra americanos?)
El sistema del WoG a mi me encanta, pero esto es un blog de X-Wing y con ese sistema pilotar más de un avión ralentiza demasiado.


Si las partidas se te hacen largas siempre se pueden jugar partidas a puntos reducidos (recomiendo reducir el tamaño del campo de batalla a algo proporcional a las fuerzas). Yo he jugado partidas a 50 puntos y he tenido una experiencia de juego increíblemente divertida y duran muchísimo menos que una partida convencional.

¿Eres de los que te gustan las partidas burras? siempre puedes jugar alguna partida épica, que queda  muy impresionante ¡Incluso puedes probar naves/naves épicas personalizadas!. ¿Alguna campaña que tengas en mente? ;) También el formato de torneo Escalado es una opción muy divertida, sobre todo para jugar un torneillo pachanga con los amigos (así yo conseguí un láser).

Tampoco hay que menospreciar el jugar con naves personalizadas¡Únicamente tienes que hacerte el modelo o imprimirtelo en 3D o encontrarlo por ahí o reutilizar algún juguete que tengas perdido por la casa! Por si alguien se ve falto de ideas en Aliexpress y similares he visto naves como el Republic Cruiser (como el que usan en R5 para representar la Lanzadera del Senador, aunque estos utilizan el revell easykit), la Lanzadera de Asalto (Que pienso utilizar para el equivalente de la Lanzadera del Senador en el core nuevo), la Sith Scimitar, la Naboo N1, pilotos genéricos del Arc t70, la Nubian, el halcón de ébano y un larguísimo etcétera de naves que puedes utilizar.

Por último están las variantes de juego, como la Lluvia de Asteroides o las misiones. Esto ya es creatividad pura por parte de los jugadores. Puedes hacer partidas basadas en las películas (si no he visto 10 adaptaciones de la Batalla de Yavin pululando por los internetes no he visto ninguna), hacer misiones secretas tipo Risk (os poneis la lanzadera del senador, el compañero de la resistencia malherido, satélites raros etc, os inventáis las misiones, las mezcláis y el que cumpla las suyas gana), adaptar misiones del Star Trek Attack Wing/ D&D Attack Wing a X-Wing (algunas molan un cacho y medio). Si alguna misión (como la que propuso Toño) exige acercarse demasiado a una nave, los Bombarderos TIE, las Alas-Y con bombas o los Alas-K no son ninguna tontería.

Espero transmitiros con este artículo las posibilidades casi ilimitadas que ofrece un sistema de juego como es X-Wing y animaros a probar cualquier cosa que se os pase por la cabeza, que seguro que en este sistema (que es muy agradecido) funciona bien.

¿Qué os ha parecido el artículo? ¡Deja tu opinión en los comentarios! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario