Consejos cara a los regionales 2017

¡Saludos pilotos! A mitad de temporada de regionales os brindaré una serie de consejos de cómo enfrentarnos a ellos y (al menos) disfrutar de un buen fin de semana.
Si te interesa, ¡Sigue leyendo!

Con el regional de Barcelona a tope de plazas y el de madrid a punto de abrirse la inscripción, ¡Aquí van unos consejillos!

  1. La inscripción:
    • Aún recuerdo cuando quise ir a mi primer regional, (el último de rojocinco). Abrieron las inscripciones un miércoles y yo, con toda la calma del mundo pensé (buéee... hay mucho tiempo, me apuntaré el viernes). Error. El mismo miércoles leí en el foro del Escuadrón Pícaro que las entradas se estaban agotando y me apresuré a inscribirme (45 min después de que se abriera la inscripción). Quedé fuera. ¡Las entradas habían volado!. Conclusión, ponte una buena alarma que te diga cuando inscribirte, ¡o puede que te quedes fuera del evento!
  2. La lista:
    • Te recomiendo que ya vayas pensando qué lista vas a llevar. Una vez te hayas decidido ponte a practicarla a saco, a sacarle pros y contras. Conoce esa lista como si de tu vida se tratase. Si no, cuando llegue la hora de la verdad, se puede dar esta situación: "¡Oye!, me acabo de fijar y que dial más malo tiene la Lambda ¿No?". Diseñar una lista desde el primer momento es una buena idea para tenerla bien machacada. NO LA MANDES EN EL PRIMER MOMENTO AQUÍ Y LEE MÁS ABAJO.
    • Lee bien las cartas de tu lista. En serio. BIEN. A mí me ha pasado varias veces el haber jugado una idea maravillosa de una lista que en realidad es una aberración del lado Oscuro. Pondré un ejemplo: Hace no mucho jugué una partida pachanguera con el tendero de Titan Games donde jugué al Han nuevo con Snapshot. Sorpresa 1: Snapshot es sólo para naves de alcance 1. Sorpresa 2: la tengo que disparar por el arco de fuego principal. (Esta se la colé sin darnos cuenta ninguno de los dos hasta mucho. mucho después). Ejemplo 2: Jugando una partida descubrí que el droide astromecánico R7 contenía el encabezado "Una vez por ronda". Claro, esto cambia bastante a nuestro amigo Tarn Mison. Resumen: Leer es bueno y sano.
    • Uno que considero importante: NO MANDES LA LISTA EN EL PRIMER MOMENTO. Ahora en negrita, subrayado y cursiva: NO MANDES LA LISTA EN EL PRIMER MOMENTO. Esto se debe a varios motivos:
      • ¿Recuerdas lo que he dicho al principio de testear la lista? Eso está genial, ¿Qué pasaría si de repente no te gusta X elemento de la lista? ¿Y si has visto otra lista que te gusta más? No vendas tu alma antes de tiempo.
      • Las FaQ: Se rumorea que Zuckuss (tripulante) va a ser FaQueado. Pero no es solo Zuckuss, si no que todas las cartas, por inesperadas que sean son propensas a pasar por el Juicio Final de FFG. Imaginaros la gracia que os haría que de repente vuestra lista no combe todo lo bien que esperabais por un pequeño FaQ. Esperar a la hora de mandar la lista puede evitarnos sorpresas desagradables.
      • Dependencias de terceros: Seguro que alguien tiene en su lista naves que se supone que nos trae un tipo en un trineo desde el polo Norte o tres tipos en camellos desde Oriente. El problema de esto es: ¿Y si nos traen carbón? Esto nos lleva a dos situaciones: 1- El año que viene hay que portarse mejor. 2- Necesitas cambiar la lista de naves.
      • Dependencia del meta y de terceros: no sé vosotros pero no tengo ni idea de que pasa con la nueva wave. El ala-u y el TIE Fustigador (se supone) que llegan en Enero y las otras ni se sabe, pero mejor no fiarse. Si llegan no sabemos exactamente como afectará al meta (Supongo que no cambiará mucho, pero muchas veces se me ha sorprendido con predicciones de waves). 
      • Resumen: Ve practicando tu lista pero contente a la hora de mandarla.
    • Otro que considero importante: NO MANDES LA LISTA EN EL ÚLTIMO SEGUNDO. Por dos motivos principales:
      • Los organizadores son personas que tienen vida más allá de X-Wing.
      • Se te puede olvidar. Ya ves tu que gracia el perder la entrada por esto.
  3. Alojamiento y coche (Quién lo necesite):

    • No hace falta recordar que alquilar este tipo de cosas suele ser más caro conforme se acerca la fecha.
    • Si vas con varios jugadores en un solo coche, ahorras dinero de la gasolina, tampoco mucho que comentar aquí.
  4. Cara al torneo y el comportamiento:
    • Lo más importante: es X-Wing, no un torneo de póker donde te juegas billones ni tampoco vas a ser famoso por tus hazañas. Ve a divertirte y a que se diviertan los demás. Las jajas siempre hacen de los torneos un lugar divertido y memorable, además de ser la medalla por excelencia de la comunidad xwinguera. Buen rollo ante todo.
    • Los árbitros son tus amigos y personas imparciales. Ante cualquier problema, están para ayudarte. No es necesario que te tires tres siglos debatiendo si se ve una nave o no. Llama a un árbitro. (Lo suyo es que sí se haga una preview, tampoco es plan de marear a los buenos de los árbitros).
    • No te tomes mal si tu contrincante llama a un árbitro. No te está llamando tramposo, simplemente ha considerado oportuno que un árbitro esté presente en X circunstancia.
    • Quejarte por tu mala suerte es lícito y entendible a la perfección. Pero una cosa es eso y otra exagerar. Tu oponente no tiene la culpa de su buena suerte y tu mala suerte. Recuerda, has venido a divertirte y has pagado por ello, disfruta del torneo ;).
    • Un análisis de la partida con tu oponente siempre es una buena manera de aprender de los errores propios y ajenos, y te ayudarán en partidas posteriores a no repetir los mismos errores.
    • Un regional es un torneo largo, por lo que es recomendable distribuir tu energía correctamente. Lleva una botellita de agua y algo para picar (si está permitido, si no nada) para que puedas centrarte en tu partida sin estar pensando en el hambre  o la sed que tienes. Juega cómodo.
Estos son mis consejos cara a los regionales. ¿Qué os han parecido? ¿Quitaríais alguno?¿Añadiríais? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

4 comentarios:

  1. Genial entrada y altamente recomendable para los que van a su primer torneo "importante".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Netosk, ¡gracias por tu comentario! nos alegramos de que te sea de utilidad :)

      Eliminar
  2. El Regional de Bilbao también es enseguida y el plazo de inscripción también está abierto.
    Igual sería interesante hacer una entrada con el listado de regionales y el estado de cada uno en cuanto a fechas, límites de inscripción... etc??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, ¡Gracias por tu comentario! ¡Me apunto la idea! ;)

      Eliminar