Jugar con tapete y escenografía

¡Saludos pilotos! Hoy vamos a hablar sobre las ventajas que tiene el jugar sobre un tapete y escenografía y lo que aporta al juego

Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Lo más común cuando los jugadores lleven un tiempo jugando es que se planteen si comprar un tapete o no.

Mi consejo a este tipo de preguntas es un sí rotundo (siempre que la economía del jugador se lo pueda permitir, por supuesto) dado que el uso de este tipo de elementos siempre suponen una mayor inmersión en el juego.

La primera opción que tenemos son los tapetes oficiales de Edge/FFG. Personalmente de comprarse uno de estos, elegiría uno con un planeta o la Estrella de la Muerte de fondo. Cuestión de gusto simplemente, dado que el del espacio únicamente me parece algo sosete a menos que quieras utilizarlo para añadir más tablero en partidas épicas.
Las ventajas que tiene utilizar estos tapetes son:
  • Las naves agarran bien
  • Puedes llevarte el tapete a un torneo oficial y (en teoría) te deberían dejar jugar con él
  • Tiene las medidas reglamentarias
  • Se guarda fácil (más o menos) 
  • Buena calidad
Por contra, las desventajas son:
  • Su precio
  • La escasez de modelos diferentes.

La segunda opción que tenemos es encargar un tapete a Pixartprinting o similares. Esta opción es aproximadamente un 70% más barata que la anterior y ya si lo pillas de oferta alucinas (el mío me salió a 7€ con envío incluido).
Las ventajas del uso de este tapete son:
  • Más económico
  • Las naves agarran también de una manera aceptable.
  • La imagen que quieras
  • Se guarda fácil (más o menos)
Las desventajas de este tipo de tapetes es:
  • Crear una imagen para 90 x 90 cm puede ser complicado (yo no sé como hacerlo)
  • No lo puedes utilizar en torneos oficiales y en torneos casuales lo suyo es que te dejen llevarlo pero no te dejen jugar sobre él (por aquello de que te sepas que entre X estrella y el planeta Y  hay exactamente alcance 3. Vamos que en el tapete venga algún tipo de información que solo sepas tú a priori).
No pongo imagen por que no sé si tengo autorización del autor, así que pondré aquí los links de cómo hacerlos:
Hay otro tipo de tapetes que de precio si no me equivoco rondan entre los oficiales y los de pixartprinting que son sólidos. Estos tapetes tienen la ventaja de que no se arrugan si eres un caos y guardas el tapete como te dé la gana. Personalmente estos no me gustan por el hecho de guardarlos / transportarlos (que también, los colocas en el fondo del armario y ya lo tienes y no te ocupa nada).

 Ahora vamos a la escenografía. La escenografía ayuda también a crear una experiencia inmersiva en el juego y aporta bastantes cosas. Además es un buen motor para generar misiones. Si vas a hacerte algo con escenografía te recomiendo tener una vista de pájaro en cartón o cartulina para poder permitir a las naves sobrevolar el escenario.

En esta rama tienes los tutoriales de rojocinco para hacértelos tu mismo  o bien tirar de colecciones de escenografía ya hechas como la que viene aquí. (Si no quieres pintar, Arkein seguro que arregla tu problema)


Tampoco hay que tener miedo de salirse del espacio para hacer partidas de x-wing. Googleando un poco he descubierto algunos escenarios chulos como estos:

Extraídos de www.Grauenacht.com
Pero tampoco nos vayamos tan lejos, en la propia BGG alguien ha hecho un tapete de Bespin con un par de latas de cocacola unos vasos y donde viene el juguete de los huevos kinder:

El resultado coincidiréis que es increíble.

¿Qué te ha parecido esta entrada? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

4 comentarios:

  1. Y también están los tapetes de fieltro. La opción más económica y que se pueden con unos toques de pintura para hacer estrellas y tal.Quedan resultones y son muy fáciles de guardar
    Saludos, sois unos cracks.
    Javi masilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, ¡Muchas gracias por tu comentario!. La verdad es que no se me había ocurrido y es una muy buena opción. En algún artículo del futuro lo saco fijo ;)

      Eliminar
  2. Yo imprimi el mio en una gigantografia, no es la mejir calidad pero soy feliz con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jurghens. ¡Gracias por tu comentario! El tapete que utilizo yo también está impreso en una imprenta y queda bastante chulo en la mesa :)

      Eliminar